Entrenamiento

Viewpoints

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Viewpoints tiene su origen en la danza posmoderna neoyorquina. Fue creado por la coreógrafa Mary Overlie, y luego adaptado para actores por la directora de escena Anne Bogart. El objetivo principal del entrenamiento Viewpoints está en profundizar en la dualidad de la conciencia escénica: por un lado, la atención que el actor dirige hacia fuera, a lo que sucede en el espacio y con los compañeros y, al mismo tiempo, la que uno dirige hacia sí mismo y las acciones propias.

Viewpoints tiene su origen en la danza posmoderna neoyorquina. Fue creado por la coreógrafa Mary Overlie, y luego adaptado para actores por la directora de escena Anne Bogart. El objetivo principal del entrenamiento Viewpoints está en profundizar en la dualidad de la conciencia escénica: por un lado, la atención que el actor dirige hacia fuera, a lo que sucede en el espacio y con los compañeros y, al mismo tiempo, la que uno dirige hacia sí mismo y las acciones propias.

Anne Bogart

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Suzuki

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El objetivo del entrenamiento Suzuki es volver a situar el cuerpo-mente integrado del actor en el centro del evento teatral. Es una disciplina rigurosa, con influencias diversas del teatro clásico en Japón y Grecia, del ballet y las artes marciales. Los ejercicios están diseñados para arrojar al cuerpo a una posición de desequilibrio donde el actor, con su propio empeño y concentración, descubre su capacidad de expresión. Esta “gramática de los pies” está enfocada a desarrollar la conciencia del centro energético del cuerpo. Es en este centro donde el actor encuentra la energía necesaria para la precisión y la claridad de la expresión de su voz y acción. Sobre todo, en el entrenamiento Suzuki, el actor se enfrenta a través de un compromiso personal con la fuerza emocional y física que necesita para irradiar su presencia en el escenario a cada momento.

Los ejercicios están concebidos como un medio para descubrir una autoconciencia del interior del cuerpo y el éxito del actor en ejecutarlos confirma su capacidad para hacer descubrimientos. El actor aprende a tomar conciencia de las muchas capas de la sensibilidad que hay dentro de su propio cuerpo.

El gesto de golpear con los pies en el suelo da al actor un sentido de la fuerza inherente a su propio cuerpo. Es un gesto que puede conducir a la creación de un espacio de ficción, tal vez incluso de un espacio ritual, en el que el cuerpo del actor puede lograr la transformación de lo personal en algo universal.

 

Tadashi Suzuki

Después de conocer y formarme en estas herramientas decidí montar un taller en Madrid para seguir investigando y profundizando en ellas. En diciembre de 2011 alquilé una sala de ensayos y en compañía de un nutrido grupo de actores cree el TeatroLab. Un laboratorio en el que investigamos y entrenamos una manera diferente de hacer teatro, alejado de procesos convencionales de trabajo y en el que cada uno de sus integrantes es una pieza clave del proceso de creación. Después de tres años de duro trabajo de muchas equivocaciones y algún acierto, hemos conseguido crear un grupo de trabajo que comparte un lenguaje común en el que la colaboración y la excelencia artística es nuestra máxima.

En un primer momento, y dada mi experiencia como director de teatro del llamado “comercial”, mi primer impulso fue aplicar estas técnicas y estos procesos de creación en mis producciones teatrales, crear un puente entre dos maneras de entender y hacer teatro.

 

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