Gross Indecency

La obra

El idilio entre Oscar Wilde y Lord Alfred Douglas, alias Bosie, figura con letras de oro en los anales del desorden amatorio. Moisés Kauffman ha reunido los hasta ahora inaccesibles autos del sensacional pleito y construye en torno a ellos un fascinante relato sobre la colisión entre el gran seductor y el mundo al que había seducido con su palabra. El irlandés de la sentencia fulgurante era, por encima de todo, un inigualable conversador que también escribía.

En esta función “oímos” por primera vez su conversación con una fuerza dramática y retórica no atenuada por la literatura. Wilde despliega aquí toda su agudeza sin enredarla en los artificios de la ficción. Gross Indecency es una “tragedia legal” comparable al juicio de Sócrates narrado por Platón. Nada más y nada menos.

Sinopsis

En Abril de 1895 Oscar Wilde llevó a cabo una demanda por difamación contra el Marqués de Queensberry, padre de su joven amante, quien públicamente le tachó de sodomita. Al hacer esto, el imperante hombre de letras inglés, puso en marcha una serie de eventos que culminarían en su asedio y encarcelamiento. A lo largo de un año un desconcertado Wilde fue juzgado por cometer actos de “grave indecencia” e implícitamente, por una visión sobre el arte que indignó a la sociedad Victoriana.

Se calificó el arte y la literatura de Wilde de inmoral, llevando a su abogado a declarar, “¡parece que lo que está en juicio no es Lord Queensberry sino el arte del señor Wilde!” En esta maravillosa obra de teatro- un gran éxito del Off-Broadway- Moisés Kaufman transforma los juicios a Oscar Wilde en un drama humano e intelectual. Entretejiendo expertamente los testimonios transcritos de los juicios, con correspondencia personal, entrevistas, extractos de las escrituras de Wilde y palabras de sus contemporáneos para contar la historia de la caída del gran hombre de las letras cuyo genio artístico ha sido ensombrecido por el escándalo que rodeó a su encarcelamiento. Su estilo fue su paraguas, su armadura, su sistema de defensa universal, y durante muchos años pareció proteger a Oscar Wilde muy efectivamente . No obstante llegó un momento, en 1895 que el dramaturgo fue traicionado por su propio ingenio, después de lo cual nunca fue capaz de retomar el control de su vida.

Gross Indecency revela su trama mediante toda su genialidad y fragilidad humana, su época en toda su complacencia y represión. El resultado es una obra que se leerá y se representará durante las próximas décadas.

Moises Kaufman (Autor)

Nacido en Caracas, Venezuela en 1963. Dramaturgo y director formado en el NYU y Cofundador de la “Tectonic Theater Project”, una compañía dedicada a examinar el lenguaje teatral así como tratar temas sociales contemporáneos. Con dicha compañía crea entre otros tres espectáculos que lo colocaron en la órbita de la nueva estética teatral estadounidense: “Gross Indencency: The Three Trials of Oscar Wilde” (1995), “The Laramie Project” (2001) y “I Am May Own Wife” (2002), siendo galardonado con el máximo honor concedido a un artista en Estados Unidos, la Medalla Nacional de las Artes así como nominaciones y premios en los “Tony Awards”, “Drama Desk Awards”, “Outer Critics Circle Awards” entre otros.

Se marchó a Nueva York en 1987 y diez años después fue catalogado por The New York Times como “uno de los 10 personajes que había logrado transformar el ámbito cultural de Estados Unidos, en aquel año 1997”.

Desde entonces es una versión humanista del rey Midas, pero en el teatro, ya que todo lo que hace en los escenarios o para la pequeña pantalla es éxito de taquilla y de crítica.

Dedicado al estudio y a la creación teatral en Nueva York. “Siempre se comienza con mucha fe en el trabajo y especialmente en las artes narrativas, que son la base del teatro mismo. Es la importancia de contar cuentos, de reanimar la historia, de tratar de comprendernos y de comprender a los demás. Y cuando el trabajo trasciende y logra llegar al público, es muy emocionante. Es una de las pocas veces cuando uno se siente parte de la humanidad. Me parece que a eso aspiramos todos. Ya sea que tengamos a un espectador en la platea o a un millar.”

Captura de pantalla 2017-06-07 a las 10.27.23

Captura de pantalla 2017-06-07 a las 10.34.51

Compartir

Cartel

cartel Gross Indecency

Ficha técnica

Texto Moisés Kaufman

Adaptación Gabriel Olivares y David De Gea

Dirección Gabriel Olivares

Ayudante de dirección Venci Kostov

Elenco Javier Martín, David de Gea, Eduard Alejandre, César Camino, Alex Cuevas, Guillermo San Juan, David Garcia Palencia, Andrés Acevedo, Asier Iturriaga, Alejandro Pantany y Carmen Flores Sandoval

Producción Gaspar Soria

Escenografía y vestuario Felype de Lima

Iluminación Carlos Alzueta

Espacio sonoro Ricardo Rey

Asesor de movimiento escénico Diana Bernedo

Ayudantes escenografía y vestuario Marta Guedán y Mario Pinilla

Construcción decorado Artefacto

Construcción vestuario Gabriel Besa

Ambientación María Calderón

Fotos Ensayos Nacho Peña

Una producción de TeatroLab Madrid y El Reló

Fechas